Fuerteventura

Tiempo atrás, tuve la gran suerte de pasar largas temporadas en Canarias por lo cual, voy a intentar que mi opinión sobre mi último viaje sea lo más objetiva posible.

En Canarias fue donde viví mi primer amor, ¿Sabéis esos amores de los cuales marcan tú vida? Pues esos. Guardo un especial cariño de aquella época.

A día de hoy, puedo deciros que tengo una gran visión de las islas y que por supuesto, hay para todos los colores. Honestamente, mis islas favoritas siguen siendo La Palma y Lanzarote…pero sabía que Fuerteventura era una cuenta pendiente.

Visité por primera vez Fuerteventura en 2009 por un famtrip con agencias de viajes, donde el touroperador, para el cual trabajaba, les mostraba a las agencias de viajes los hoteles y resorts que iban a vender. La verdad, es que solo tuve la posibilidad de ver dunas y cabras. Lo cual, no me incitaba mucho a volver.

No obstante, 8 años después y posterior a sufrir varias crisis de estrés decidí desconectar de forma drástica y qué mejor sitio que aquel de dunas y cabras.

 

¿Qué hay que visitar en Fuerteventura?

 

  • Corralejo (parte Bristol y pueblo pesquero):

Personalmente, creo que el norte de Fuerteventura tiene más encanto y está menos masificado que el sur. También, comentaros que la zona norte esta conquistada por italianos y el sur por turismo alemán. No obstante, y aunque todo empieza a ser invadido, la zona norte aún guarda esa esencia de pueblo pescador y paraíso de surfistas.

En esta ocasión, me alojé en la parte de Bristol, zona más apartada pero prácticamente integrada al centro del pueblo y puerto.

Bristol Sunset Beach: apartamentos nuevos por 200 eur 5 días. ¡Aprovechad, quieren darse a conocer y en breve, subirán precios!

Restaurantes en Corralejo: si queréis comer no muy caro y de calidad  El anzuelo & Toro Beach son de lo mejor. Ahí podréis encontrar parrilladas de pescado fresco del día, brochetas de marisco, lenguado con marisco gratinado, arroces negros y caldosos con bogavante, ensaladas de aguacate, tomate y ventresca, etc.

 

  • Playas Grandes de Corralejo (Parque Natural de Corralejo):

grandesplayasdecorralejo2

Paisajes increíbles entre vegetación típica del más arduo desierto, dunas, olas de infarto y amaneceres dignos de fotografía. No obstante, lamento mencionar la mole horrorosa de RIU hoteles que destruye el magnífico entorno allí en medio de la nada. Suerte que solo están ellos y  les prohibieron seguir construyendo.

Es un paraíso para hacer surf de alto nivel, ya que las olas no dan tregua (hay testigos de ello), kite-surf y otros deportes de ámbito acuático.

 

  • El Cotillo:

Es un pueblo pequeñito con mucho encanto donde predominan las casas típicas de puertos pesqueros y de colores vivos. Otro detalle curioso de El Cotillo son la multitud de fotos murales del mar y todo tipo de deportes acuáticos repartidos por todo el pueblo. Además en la playita principal del pintoresco pueblo, hay escrito en mitad de las rocas donde dice “ viva la virgen del buen viaje” lo cual crea un ambiente único y especial para todos aquellos que amamos viajar.

Hay que mencionar que El Cotillo también es conocido por albergar una de las mejores playas de arena fina y blanca (playa de la Concha) en donde también tiene lugar el FEM (Fuerteventura en Música) que cada vez capta más fans y que tendrá lugar el próximo 30 junio y 1 julio.

¿Donde comer como Dios en El Cotillo? Restaurante Las Marismas, un arroz caldoso con marisco que no olvidarás jamás por 22 euros donde pueden comer hasta 4 personas.

 

  • Faro del Tostón ( El Cotillo)

faro el tostón

  • Molino de El Roque:

En la carretera entre Lajares y El Cotillo, veréis un pueblo que se llama El Roque donde destaca a lo lejos un precioso molino. Es espectacular y merece la pena visitarlo para ver lo bien conservado que está.

Este molino harinero data del siglo XVIII/XIX y se usaba para moler granos de cereales, tanto tostados para obtener gofio, como sin tostar para producir la harina. Es genial poder visitar cosas tan bonitas sin colas ni multitud de personas.

 

  • Betancúria:

 

Proviene del nombre de su conquistador Juan de Betancourt y fue el primer asentamiento de la isla. Posteriormente, en 1593 fue arrasada por la invasión berberisca de la cual aún hoy,  las casas preservan parte de la mezcla entre la arquitectura canaria y la influencia bereber.

La verdad es que es un pueblecito con mucho encanto y todo son rincones que no te dejarán indiferente. Como es de esperar no hay más que un par de restaurantes con cartas humildes pero con productos muy característicos: queso de cabra, embutido, carne de cabra, pollo y poco más. Eso sí, por 7/12eur por persona comes.

En mi caso, yo fui al Restaurante la Princesa de Arminda justo en la parte superior de la iglesia del pueblo.

 

  • Isla de Lobos:

¿Y qué decir de la isla de Lobos? sin duda el plato fuerte y una excursión que no te puedes perder.  Su nombre proviene de los lobos marinos o focas monje que en su día poblaron el lugar.

Es un pequeño islote que combina un medio prácticamente virgen, volcánico y salvaje. No hay construcciones fuera de lugar y toda la isla está protegida. Es un paraíso mimado en donde podrás hacer senderismo por su paisaje “lunar”, subir a su volcán de la caldera e ir al Faro Martiño ( que crees que está ahí al lado, pero no). Otra opción, es pasearte por su puertito y  ver las cabañas tipo Far West en donde los majoreros van a pasar el día y hacer sus barbacoas en familia o amigos y tocan las guitarras mientras beben cerveza fría con los poquitos turistas que permiten entrar a la isla.

isladelobosplaya

Por supuesto, no me puedo olvidar de esas aguas cristalinas maravillosas que me recuerdan a aquella Formentera de los años 90 cuando todavía no era conocida y te podías bañar prácticamente solo.

Increíble, no tengo palabras para expresaros el gran día que pasé en Isla de Lobos. Muy recomendable.

isladelobos_faromartiño

Hay otros lugares especiales como el Mirador de la Ventosa donde se encuentran Ayose y Guise, primeros guanches de la isla según leyenda. Y el pueblo pescador de Las Playitas que fue un amor a primera vista…pero quería principalmente mencionaros los más significativos para mí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Espero que os haya gustado y os animéis a visitar a alguna de estas islas maravillosas que tenemos a tan solo 3 horas.

Feliz semana a todos