Japón

¿Y cómo fue?

Durante el año 2013 estuve ahorrando como una hormiguita durante todo el año para ir a Brasil en noviembre. Finalmente, a principios de octubre, surgió un imprevisto y no pudo ser.

¿Os imagináis que estáis ahorrando todo el año y cuando queda un mes os dicen que no podrá ser?

Entonces, después de arder en llamas, decidí que tenía 28 días naturales y que iba a aprovecharlos sí o sí.

Aún recuerdo aquel momento en el que me puse delante mi laptop, abrí Skyscanner y puse “A cualquier lugar” y apareció Tokio ida y vuelta por 400 euros.

Recordé que tenía a un amigo precisamente ahí y no me lo pensé dos veces. Compré el billete.

Japón en 10 días

Como os he comentado anteriormente, tuvo lugar en noviembre 2013 y por tanto, mi memoria no está tan fresca como en otros viajes más recientes.

Por tanto, he decidido ponerme en la piel de alguien que tuviera que hacer lo más imprescindible de Japón en 10 días.

¿Es caro Japón?

Bajo mi experiencia personal,  os puedo decir que no me pareció excesivamente caro. Es como todo, si buscas un hotel 5* G.L como en Bangkok por 40-50 euros la noche, entonces te digo que no es tu destino.

Pero puedes encontrar precios razonables e incluso experimentar los famosos hoteles capsula o Ryokan.

En cuanto a comida, me sorprende bastante cuando dicen que no puedes comer bien en Japón por poco dinero. ¡Falso! Pensad que hay miles de locales pequeños donde venden el típico Ramen o el bowl de arroz con pollo o salmón por precios muy económicos. Incluso hay máquinas expendedoras con la recreación de la comida en cualquier esquina o metro de Tokio.

A nivel comunicaciones y transporte, recomiendo comprarse el Japan Rail Pass sin duda alguna.

Sé que inicialmente os puede parecer muy caro pero, una vez allí, gran parte de ellos son trenes bala hacía el norte o sur de Japón o bien, te permiten moverte por la línea verde/circular del centro de Tokio donde justamente se concentran la mayor parte de distritos obligados.

El JR Pass te da las opciones de 7, 14 o 21 días y su precio oscila entre unos 200 a 450 euros aproximadamente dependiendo de los días.

Os dejo aquí el enlace para que podáis echar un vistazo:

https://www.japan-rail-pass.es

En este caso, al ser un viaje de 10 días compraríamos el JR Pass de 7 días puesto que los primeros días aprovecharíamos para ver Tokio en condiciones.

 

TOKIO CIUDAD

Para que os hagáis una ligera idea de la magnitud de la ” Ciudad de Tokio” os diré que dentro de la misma se albergan un computo total actual de 23 barrios oficiales.

Estos 23 barrios (que son muchísimos para solo 10 días) se componen de sus respectivos distritos. Con lo cual, voy a hacer una breve selección de los distritos que no podéis olvidar visitar.

Barrio Chiyoda:

Akihabara:

Akiba, como le llaman coloquialmente los japoneses, es el distrito de la electrónica, la tecnología más puntera y ,por último y no menos importante, la cuna del manga.

Si vas en busca de tanto los primeros videojuegos como de los más novedosos, sin duda vas a disfrutar como un niño.

Os recomiendo que no solo os quedéis boquiabiertos en Chuo Dori (calle principal) con los mega stores de tecnología. Si callejeáis y rebuscáis en las tiendas más ocultas es más que probable que encontréis aquella reliquia o aquel chollo que tanto deseáis.

A mí, personalmente, me fascinó ver tantas luces, salas de juegos con ruidos imposibles y personas disfrazadas de todo tipo de personajes manga. Para los europeos es muy curioso ver como Son Goku o Saylor Moon campan a sus anchas por la calle.

 

Barrio Shibuya:

Shibuya:

Shibuya In Love. Este distrito se distingue por su cruce de los 5 pasos, Hachiko, y sus grandes centros comerciales con multitud de tendencias para todos los gustos.

Este distrito es especial ya no solo por considerarse una de las cunas del fashionismo en Tokio sino también por su ambientazo e increíble vida nocturna. Cuenta con numerosos bares y restaurantes repletos de trabajadores con traje a partir de las 20h bebiendo sake y riéndose sin parar para olvidar su fatigado día de trabajo. Me sorprendió como el sake sacaba la parte más juerguista dentro de una conducta tan impecable.

Shibuya de noche es un Times Square exagerado que nunca olvidarás y quedará en tu retina para siempre.

Harajuku: 

A parte de ser también un lugar donde se mezclan las tiendas más lujosas con las tiendas más bizarras low cost, es por excelencia el meeting point para las tribus urbanas más peculiares. La calle principal de este distrito se llama Takeshita Street.

Lugar donde nació el llamado “Cosplay” (Costume play) o  juego de disfraces y donde podrás ver las famosas “Lolitas góticas” y todo lo relacionado con la cultura Kawaii.

Ps. Ideal para babosos con ganas de ver chicas vestidas de conejitos e unicornios.

Yoyogi Park:

Yoyogi Park es un parque que se encuentra pegado a la calle central de Harajuku y goza de unos jardines increíbles donde amigos, familias y todo tipo de personajes desconectan del tumulto de la ciudad y celebran sus días de picnic, bodas y comuniones en un entorno espectacular. Entre los caminitos y frondosos arboles del parque puedes encontrar cantidad de artistas bailando, pintando e imitando a personajes emblemáticos.

En mi caso, tuve la gran suerte de ver una ceremonia japonesa y fue una pasada ver a la novia vestida con el traje típico japonés con todo tipo de detalles.

 

Barrio Shinjuku:

En Shinjuku podrás encontrar los rascacielos más altos de Tokio y alucinar con las vistas de la magnitud de Tokio.

Por otro lado, tenemos Kabukicho zona de gran ambiente, sobretodo por la noche, y divertido caos. Hay multitud de bares y puestecitos humeantes con todo tipo de comidas internacionales, luces estrambóticas, karaoke, rings donde luchan los Power Rangers, Love Hostels, sitios donde las camareras van disfrazadas del rollo kawaii, etc.  Muy recomendable y muy curioso de ver.

 

Barrio Taito:

Ueno:

El parque de Ueno fue el primer parque de Tokio y tiene varios elementos distintivos.

  • 1000 cerezos que hacen que el parque sea aún más bonito en primavera y donde se concentran familias enteras para pasar el día.
  • Santuario Toshogu que data de 1627 y donde miles de visitantes cuelgan sus mejores deseos y propósitos en una tablita de madera.
  • Estatua Saigo Takamori (sur del parque) último samurái del Imperio Meiji.
  • Shinobazu Pond es un estanque grandioso recubierto de flores de loto donde se pueden sacar unas fotografías espectaculares como vayas en época de floración

Asakusa:

Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y una indumentaria más conservadora.

Ahí, podréis encontrar al Templo Sensoji que aunque tal vez no sea el más espectacular es el más antiguo e importante de Tokio ciudad. Tiene una pagoda de 55 metros de altura que impresiona de ver.

 

Barrio de Chuo:

Ginza: 

Para aquellas personas que disfruten del lujo, grandes avenidas y arquitectura futurista este es su distrito. Personalmente, si tuviera que prescindir de alguno de los que llevo mencionados, prescindiría de este.

Tsukiji:

Y llegamos al plato fuerte del barrio de Chuo. Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y alberga más de 450 especies. Es increíble de ver y a mí personalmente me encantó.

Si quieres ver la esencia de este mercado, o bien aprovechas el jetlag del día de llegada o te levantas a las 4am para poder ver en directo las subastas (muy curioso de ver por los gritos que pegan) y comerte el mejor sushi del mundo en los puestecitos del lateral del mercado.

A mi parecer, merece mucho la pena pero también os recuerdo que hay que madrugar bastante para poder ver la auténtica esencia de Tsukiji.

En mi caso, estuve desde las 4am haciendo cola para ver el espectáculo de la subasta y otra hora y media de cola, con unos canadienses que llevaban 83 días dando la vuelta al mundo, para degustar ese sushi y sashimi exclusivo. Compartí un montón de risas con aquellos mochileros y guardo un muy grato recuerdo.

 

¿Qué ver fuera de Tokio Ciudad?

Nikko

Nikko es una ciudad japonesa situada a unos 150 kilómetros de Tokio considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde Tokio y con el JR Pass llegas en cuestión de una hora. De la estación de tren de Nikko a lo que es el parque son solo 30 minutos andando o bien, puedes coger el bus 1 o 2  de enfrente de la estación y llegar al centro de Nikko en 10 minutos.

Este parque nacional japonés cuenta con numerosos templos dispuestos entre montañas, un lago, cascadas y baños termales.

Nikko está dividida en dos zonas turísticas: la zona del lago Chuzenji y el Centro de Nikko, la primera zona es más natural, mientras que la segunda es donde podemos encontrar más templos en un paraje inolvidable y varios lugares mágicos donde poder poner anudar tus deseos entre arboles legendarios o bien encender incienso para honrar ancestros.

Puente Shinkyo

Puente sagrado de color rojo en forma de arco erguido sobre el río Daiya. La leyenda cuenta que el ermitaño que dio origen a Nikko atravesó el río a lomos de dos serpientes, representadas hoy en día por el puente. En la época feudal, solo el emperador tenía derecho a cruzar el puente.

Santuario Toshogu

Construido en 1636 este santuario es la principal atracción de Nikko. En él se encuentra la famosa escultura de los Tres monos de la sabiduría ( “no oigo lo que no debe ser oído”, “no digo lo que no debe ser dicho”, “no veo lo que no debe ser visto”), así como la del Gato durmiente. La mayoría de los edificios son considerados tesoros nacionales del país o catalogados como bienes culturales.

 

Nara & Templo Todaiji

La visita al templo Todaiji comienza en la puerta Nandaimon, un gran portón de madera de 20 metros cobijado a ambos lados, por dos guardianes Nio, dos estatuas que junto con la puerta, que data de 1199, son tesoros nacionales.

 

En frente del templo se extiende todo un parque precioso lleno de bambis que ansian una galleta y no temen a nada.

nara bambi

Kioto

Kioto es una ciudad de contrastes entre lo futurista y lo más tradicional de Japón. Mi recomendación, es que al igual que Nikko y Nara vayas a Kioto con el JR pass. Es perfecto y te permite hacer grandes distancias en pocas horas.

A continuación, voy a mencionaros por situación los “must” a visitar:

Este de Kioto:

Barrio Gion (Geishas): ¿Quieres convertirte en Maiko, Geisha o Samurái por unas horas?¿o bien quieres alquilar un traje tradicional por tu cuenta? hay varios sitios y tiendas donde puedes hacerlo.

Os facilito un enlance para alquilar kimonos:

https://www.klook.com/activity/1079-one-day-kimono-rental-kyoto/?aid=37

 

Tanto en la calle Pontocho, Gion o Higashiyama podrás tener la posibilidad de ver a Maikos y Geishas reales acudiendo a ceremonias tradicionales japonesas.

Oeste de Kioto:

Si tenéis poco tiempo, vuestra prioridad en la parte oeste de la ciudad es Kinkaku-ji o bien Templo de Oro puesto que está completamente recubierto por láminas de oro. Es una maravilla y merece mucho la pena visitarlo. Además está rodeado de un precioso estanque y naturaleza con pequeños altares donde meditar y dejarte embriagar por el olor de sus velas e incienso.

Sur de Kioto:

Santuario de Fushimi Inari taisha

No se encuentra muy lejos de la estación central de Kioto y es bien conocido por sus largos caminos de Torii rojos. Además, para llegar al santuario debes atravesar como un pequeño pueblo tradicional donde podrás apreciar puestecitos de comida típica y colorida al igual que acogedoras tiendas textiles donde muestran y venden sus kimonos.

Personalmente, creo que es uno de los lugares más bonitos de Kioto y guardo un grato recuerdo. Por aquellos tiempos, yo iba rubia de pelo y las geishas alucinaban con el color puesto que para ellas era complicado conseguirlo.

 

¿Para un viaje de 10 días no está mal, no?

A partir de aquí tenéis dos opciones:

  • coger el JR Pass, regresar a Tokio y salir por Narita Airport.
  • coger el JR Pass en Kioto e ir a Osaka, pasar 1 día callejeando por ahí y salir por el aeropuerto de Osaka.

Por supuesto, y como os he comentado al principio, este post está enfocado a un viaje corto. En caso de que tuviérais más días os dejo algunos otros lugares maravillosos:

  • El santuario de Itsukushima en Miyajima
  • Hakone – Fuji
  • Hiroshima
  • Osaka
  • Kamakura
  • Takayama
  • Monte Koya

 

No quería despedirme sin mostraros lo mejor de Japón.

Espero que a vuestro regreso me dejéis un comentario sobre vuestra opinión sobre este video y lo que habéis podido vivir en vuestras propias carnes. Seguro que Japón no os dejará indiferentes.

Muchas gracias y ¡hasta la próxima!

 

JAPÓN 2013 – “Memorias de una Geisha”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.