CaixaForum: Andy Warhol

Catalanes y turistas de todo el mundo,

(parece un anuncio oficial…)

¿Te gusta el arte?

¿Te gustaría ir al MoMa pero no puedes?

¿Te gusta el arte pero tampoco eres un pro de todos los movimientos?

Pues te invito a que te dejes llevar en esta aventura visual por solo 4 euritos. En caso que no quieras comprar la entrada online, solo debes ir directamente con tu visa de “LaCaixa” y con una máquina te lo cobran justo antes de acceder a la exposición.

Enlance ticket online:

https://caixaforum.es/barcelona/fichaexposicion?entryId=206965

CaixaForum nos da la gran oportunidad de deleitarnos con una gran exposición del artista plástico y cineasta Andy Warhol. Esta exposición estará vigente hasta el 31 de diciembre 2017. Considero que seas o no una persona puesta en arte, merece la pena ya solo sea por cultura general. Dudo mucho que no hayas visto nunca un cuadro de este artista.

andy warhol logo

La exposición se define a sí misma como “Arte mecánico” y muestra el desarrollo creativo del artista desde sus primeros esbozos, en donde organiza y nombra cada versión de color y dibuja de forma exquisita sombreros y zapatos de lo más curiosos, hasta los famosos cuadros de Marilyn en diversos conjuntos cromáticos, iconos como Blondie y Rolling Stones e incluso un reportaje fotográfico de él mismo con sus distintivas gafas y pelo. También, se puede apreciar su interés por la ideología política comunista expresada en varias de sus obras y su empeño de inmortalizar elementos mundanos para recordarnos que todo tiene un principio y un final para todos.

En todo momento, queda presente su interés por el culto a la mercadería surgido de las invenciones industriales del siglo XIX del cual estaba siempre atento al avance técnico e industrial y por supuesto, no dudó en emplear todo tipo de técnicas y maquinaria como por ejemplo la serigrafía, muy presente en sus obras, hasta la grabadora de vídeo.

No obstante, lo que más me llamó la atención, a parte de sus composiciones y estridentes colores, es la forma en la que trató de neutralizar sus obras con elementos comunes como la lata de Campbell en obras de arte tanto para la élite como el pueblo llano. Él hacia que su arte fuera apreciado tanto por ricos como por pobres basándose en elementos que todos usaban. Lo que viene siendo el llamado ” Pop Art”.

Definición de POP ART

El arte pop (Pop Art) fue un importante tipo de arte del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Por mi parte, no os voy a contar más detalles y os animo a que visitéis esta exposición de este artista propulsor del llamado Pop Art.

Un abrazo y espero haberos despertado una mínima curiosidad por el arte.