Apropiación cultural

Definición:

La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura.​ También se conoce como apropiación cultural indebida, a menudo es retratada como dañina y se la considera una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen.

¿Tema sensible? ¿No creéis?

Y es que los avances tecnológicos, el viajar al alcance de una gran diversidad social y la moda han hecho que elementos puramente característicos de una raza, cultura o religión se distorsionen o se les dé un sentido estético sin pensar en el origen o historia del mismo.

Os lo digo desde ya, evitar esto es IMPOSIBLE.

Con mi artículo solo pretendo que al menos haya una mayor sensibilidad y empatía hacia algunas posibles reacciones.

africanized london 5

En primer lugar, la labor mental de la cultura afectada por ese intrusismo tiene que ser consciente de ello  y sobretodo tener muy claro que en la mayoría de los casos no existe ninguna maldad más allá del explorar nuevos conceptos estéticos. Por otro lado, quién apropia tiene que ser consciente que puede despertar distintas reacciones, puesto que lamentablemente siempre ha habido una supremacia blanca, y comprender, por ejemplo, que detrás de un pelo afro hubo una gran dificultad de aceptación a nivel laboral o social y  tal vez, no hubo más remedio que adaptarse a los hábitos físicos del blanco para ser aceptado fue su única opción en el pasado. ¿Duro, verdad? La mayoría de los que pertenecemos a esa gran mayoría ni tan siquiera pensamos en la historia de ese pelo afro.

La apropiación cultural existe en todas las culturas y os puedo dar claros ejemplos de ello:

  • Pelo ultra liso en etnia africana
  • Pelo afro en etnia nórdica
  • Uso del turbante
  • Rastas o giros Marley
  • Llevar oro en abundancia
  • Twerking bailado por la raza blanca
  • Pañuelo palestino para llevar una estética akumba
  • Disfrazarse de africano (me parece grave)
  • Que los blancos llevemos prints étnicos
  • La cruz católica llevada meramente como adorno
  • Extrema delgadez blanca
  • Labios y culo imitando al cuerpo africano
  • y multitud de etc que ni tan siquiera sois conscientes…

Bajo mi punto de vista la mencionada definición original tendría que mencionar esta nueva visión puesto que en el siglo XXI ya no se puede enfocar este tema de esa forma radical.

Tengo tanta información y ejemplos en la cabeza que no sé por donde empezar. Tal vez, siendo de la quinta del 86 y el crecer en un ambiente sin prejuicios, mi mentalidad ha evolucionado de forma distinta. Desde muy pequeña en mi clase ya habían distintas etnias y en mi caso, Minata fue mi primera mejor amiga.

Recuerdo mirar sus trencitas con colores entrelazados y esas puntitas chamuscadas. Recuerdo estar las dos enfrente de los espejos de los lavabos con nuestras batas de color rosa y comparar con risas nuestros rasgos distintos. Recuerdo ver los vestidos y tocados coloridos de su mamá al venirla buscar a la salida del colegio. Recuerdo ser invitada a sus cumpleaños en la calle detrás de la lotería de Teià donde había un montón de comida que olía de maravilla. Pero sobre todo, recuerdo que nunca nos importó que yo fuera blanca ni que ella fuera negra. Para nosotras, éramos de color carne y ante todo amigas. Me moría por llevar trencitas como ella, pero no, no me quedaban igual de bien.

Y con esto, no quiero decir que todo sea de color de rosa y que no haya habido un predominio despota, más ignorante que consciente, del color blanco. Se ha hecho mucho daño, y de ello todos debemos ser conscientes. Pero chicos, no hay que olvidar pero tampoco vivir en el rencor. A veces leo artículos con mucho odio y rencor hacia la raza blanca y eso tampoco es bueno. Tenemos que aliarnos, no destrozarnos. El pasado, lamentablemente, no lo podemos cambiar pero el futuro depende de nosotros.

Estoy segura que a muchos de vosotros, si os preguntaran de qué color es el color “carne” lo pintaríais de color crudo o rosado. Gran error. También, estoy segura que si váis por la calle y os gusta algún objeto o prenda de vestir de alguien entre la multitud…lo describiríais muy rápidamente si fuera de un color distinto al vuestro ” el chico/a negro/a”. Por lo contrario, si fuera de vuestro mismo color de piel usaríais otras vías para describirlo. ¿Curioso, verdad?

COLOR CARNE

Son pequeños grandes estereotipos que todavía quedan por pulir y que muchos de nosotros los hacemos anclados en la conducta de una supremacia inculcada sin darnos cuenta. La apropiación cultural no es mala si se hace con respeto y conciencia. Es la forma más bonita de conocer y apreciar culturas que en su día no fueron las predominantes ni tuvieron la oportunidad de expresarse con  libertad.

Gracias a Dios, me refiero al que no sigue religiones y es un espiritu divino, tenemos que coger esa parte positiva de “expresarse con libertad” y luchar por el respeto, lo maravilloso que es ser distinto y la igualdad de oportunidades y derechos humanos.

Sé que todo esto os parece una utopía, pero tengo la gran suerte de estar rodeada por gente de muy distintas culturas, de ser la futura tía de bebes preciosos de etnías distintas y sobre todo, de no cerrar puertas a lo desconocido. Muchas veces la ignorancia es nuestro peor enemigo y nos perdemos grandes oportunidades.

Por mi parte, solo pretendía esclarecer conceptos y que ambas partes pudieran ver más allá de una simple prenda u objeto.

Me gustaría hacer una especial mención a Alba y Paul, por supuesto, y a Moha y Carrie por demostrar que el amor y el respeto a otras culturas es la base de todo.

Un abrazo,

N.