Las Terrenas, Samaná

¡Bienvenidos de nuevo a mi post de viaje!

¿Cuánto tiempo desaparecida, eh? creedme, era por muy buenas razones.

Supongo que a los que nos gusta viajar de forma auténtica, cuando digo auténtica no es estar en el típico resort sin conocer la realidad del lugar, nunca habríamos pensado en República Dominicana como una excepción al paraíso de los resorts.

Pues aquí vengo yo a desmontaros esta idea.

República Dominicana esconde un paraíso que no mucha gente conoce, a excepción del turismo francés, la península de Samaná, concretamente Las Terrenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un paraíso repleto de naturaleza en estado puro, cero masificada y con prácticamente 1 o 2 resorts en toda la zona. El resto es selva, playas de ensueño, palmeras maravillosas, caminitos muy poco transitados y pequeños hoteles-bungalows o casas particulares que ofrecen hospedaje.

Nosotros en este caso, elegimos el Hotel Enjoy que se compone únicamente por 6 bungalows a 3 minutos de Playa Bonita. Cabe mencionar el trato de los propietarios Laurent & Sophie que hicieron que nos sintiéramos unos más de la familia.

enlace de interés: www.hotelenjoy-rd.com/

Cosas a tener en cuenta al llegar a República Dominicana

31560899-3C0C-41A3-A0DC-9AFA6D829E54

  • Pagaréis 10 dólares de tasa turística tras cumplimentar el papelito de visa de entrada al país.
  • Recomiendo que paguéis en pesos y evitéis los dólares. En zonas como aeropuerto o zonas muy turísticas, 2 bolsas de patatas fritas os pueden salir a 12 dólares cuando a un autóctono por muchísimo menos. Es más, en las tiendas del aeropuerto de Punta Cana no hay precio de las cosas en los stands.
  • No os penséis que vais a encontrar los precios de las zonas remotas de Tailandia. El dominicano sabe muy bien donde está el dinero y los precios en más de una ocasión van casi acordes a nuestros precios europeos pero en pesos dominicanos.
  • Alquiler de coche: al contrario que en otros países, aseguraros que ya lo tenéis pagado de antemano puesto que si es temporada alta o fecha especial y solo tenéis la confirmación…puede que lleguéis y os encontréis sin coche. ¡menudo show!
  • El trayecto de Punta Cana aeropuerto a Las Terrenas es de 3 horas y media.
  • Para llegar a Las Terrenas, y puesto que es un parque natural en sí, tendréis que pagar 5 peajes desde Punta Cana aeropuerto. Os indico los precios: 60 pesos, 100 pesos, 180 pesos, 233 pesos y 533 pesos. ¡llegar al paraíso no es gratis chicos!
  • Carretera del cruce de Guerra: es la muerte personificada. Si no la queréis liar y perderos una hora por Santo Domingo, tendréis que pasar por ahí obligado. Procurad sobre todo que no os coja de noche puesto que conducir durante la noche en República Dominicana es muy peligroso. Carreteras con muchos baches, mal asfaltadas, prácticamente sin iluminación, motos en contra dirección, gente y perros cruzándose por todas partes….total, mejor de día que de noche. Creedme, he viajado por todo el mundo y nunca había sufrido tanto.
  • Al llegar a las Terrenas, el relec extra fuerte va a ser vuestro mejor amigo.
  • No os podéis ir de República Dominicana sin haber comido langosta por 650 pesos en el Restaurante Luis de Cosón. Una maravilla.
  • Poneros crema solar, aunque en esa zona haga brisilla y a veces el cielo este medio nublado te vas a quemar seguro.
  • Hay una concha muy curiosa que solo la puedes encontrar en Las Terrenas o en Brasil. Es muy bonita.
  • Cuando te digan jugo de chinola se refieren a jugo de maracuyá.
  • La cerveza oficial es la Presidente y la medida es gigante.
  • Oscurece a las 18h sin tregua alguna.  Por tanto, y debido al tema de la conducción, es recomendable no levantarse muy tarde.
  • Por último y no menos importante, no es que seas un/a supermodelo, simplemente el/la dominicano/a no pierde la oportunidad de seducir nunca.

Teniendo en cuenta todos estos detalles…¿Empezamos?

¿Qué hay para ver en la península de Samaná?

  • Pueblo pesquero de Las Terrenas:

5889A258-A8F2-4686-942E-E24AC2F170F2

¿Queréis ver la realidad de la gran mayoría de los dominicanos? aquí la encontraréis. Pueblecito caótico que consta de dos arterias principales una de bajada a la playa y otra de subida hacía carreteras principales en donde podréis gozar de multitud de tenderetes con frutas, colmados*, tiendas con imitaciones muy conseguidas de ropa americana, peluquerías específicas para afro, puestecitos donde cocinan chancho ahumado, arepas de yuca y otras delicatessen caribeñas.

Además, podréis encontrar oficinas de cambio de moneda a buen precio y supermercados como el “Pola” donde podréis encontrar comida americana/europea también. Os sorprenderá ver el aguacate criollo que pesa casi un kilo…¡qué maravilla!

Si seguimos la artería principal al mar encontraremos varios locales que tanto son colmado, como restaurante como de bailoteo por la noche. Un 3×1 en toda regla.

Al llegar a la zona de playa, te encuentras el cementerio a tu izquierda y un sitio de parqueo. Una vez allí verás varias galerías improvisadas de arte que personalmente me encantaron. Es lo que llamaríamos “su arte” que refleja sus coloridos, su día a día y básicamente lo que les hace básicamente felices y vibrar a su ritmo.

180A41CC-5B07-4630-944D-CB728FD5DE26

En toda esa zona playera, bastante bonita por cierto, hay casetas-restaurantes de colores donde es imposible no sacar una foto. ¿Os morís por comer una langosta carnosa? ¿un ceviche de marisco con extra dosis de lima? ¿Sois más de patacón que de papa? ¿no concebís vuestraa vida sin el aguacate? Os lo decimos…¡Vais a conocer la felicidad en estado puro y sin gastaros un dineral!

73F83B40-3227-498E-8D70-B5454695271F

Restaurantes recomendados sin duda:

Restaurante Pacomer

Restaurante D.Andy

Los precios no son exageradamente caros y comeréis como reyes. Nosotros nos pedimos 2 langostas, un mero, patacones*, papas fritas, ceviche de marisco y cervezas y jugos por 3.600 pesos.

+ la gracia de ver el estilo de vida dominicano en estado puro.

– lo ruidoso y caótico que es.

*Colmado: tienda donde encontrar lo básico tanto en lo que se refiere a comida o productos para el hogar.
*Patacones: banano chafado y frito usado como complementario a las patatas.

3E28A5FA-2DCB-40CE-BF2B-FC9AB7D101E5

 

  • Las playas más bonitas y salvajes son:
    • Playa Bonita: nuestro alojamiento estaba a unos 5 minutos a pie y la verdad es que la belleza de esta playa es increíble. Por el camino de la playa encuentras varias casas de arquitectura colonial de uso particular espectaculares o bien reconvertidas en casas de largas estancias. También hay algún bar que otro para tomar unos buenos cócteles por la noche y casetas donde ofrecen la posibilidad de hacer surf. El mar suele estar con oleaje pero no hay profundidad.                                    9E65814A-90F2-4A43-90AD-500F85C71B85
    • Playa Cosón: mi favorita sin duda alguna. Naturaleza en estado puro. Palmeras de ensueño, colocadas a su voluntad entre pura selva y playa de arena blanca. Una maravilla a nivel paisaje. De lo más bonito que he visto conjuntamente a Bocas del Toro. Cosón se encuentra a 7km de playa Bonita y ya solo con ver el paisaje que te depara durante el trayecto, merece la pena. Además, el mejor restaurante con las 3 B se encuentra ahí. Restaurante Luís. Gran descubrimiento y muy barato.                                                                                6A83F4FA-B61C-4C5D-8D62-D6EDE72F874E
    • Playa Rincón: Playa Rincón, como bien indica el nombre, no viene de paso. Por tanto, recomendamos que si tenéis pensado visitar Santa Barbara de Samaná después aprovechéis para subir hasta playa Rincón. Para que os hagáis una idea, hay unos 53 minutos desde Santa Barbara a Rincón. Rincón es como una bahía en medio de la nada, sin chiringuitos, sin hoteles, sin nada de actividad humana aparente. Arena blanca, cocoteros, largos kilómetros de playa donde reflexionar y disfrutar de un paraje único que queda recogido por montañas y precipicios. Nuestra recomendación es ir prontito por la mañana con bocatas y bebida y aprovechar el día antes que oscurezca, puesto que el camino de vuelta es duro ya que hay poca iluminación y hay que dar mucha vuelta.                                          8E69EAB2-3EB8-43F8-956E-5C48B10C9E4C

Después tenéis otras como playa Ballenas, Punta Popy, playa las Galeras pero en los 3 puntos anteriores os he puntualizado las mejores según mi criterio de belleza.

1B8FA9FC-1FEE-4DDD-B442-6FB050B6F90E

Si queréis ver buenas puestas de sol y captar unos paisajes para recordar podéis hacer alguna paradita entre Boca del Diablo y Cabo Samaná.

+ son paraísos naturales abruptos.

-si buscas fáciles accesos y diversidad de servicios, estas no son tus playas.

  • Salto Limón:

40B5FA94-2756-4293-90DA-0330D924A148

La excursión a la cascada es preferible que se haga en caballo ya que es una paliza de tierras fangosas y cuestas. Los caballos están más que enseñados a andar por esas zonas y prácticamente no necesitan guía.

A nivel seguridad es bastante precario puesto que no te enseñan ni te indican como subirte al caballo en caso que no lo hayas hecho nunca.

Una vez, has cruzado ríos y llegas a la zona más próxima a la cascada tienes que bajar sobre unos 200 escalones desiguales que con la humedad y el descenso de presión pueden ser bastante costosos para personas en baja forma o bien enfermedades crónicas. Y recordad, después de bajarlos, hay que subirlos de nuevo ;).

La cascada es muy bonita y la verdad es que merece la pena sacar una buena foto de recuerdo.

La excursión se empieza por el sendero llamado El café, un paseo por el bosque sub-tropical, descubriendo flora y fauna, atravesando ríos y colinas. Dicen que es el más bonito de todos, ya que se llega a la cascada de frente, después de ver desde las colinas el impresionante paisaje del Valle de El Limón hasta el mar. Por ese sendero pasamos por un pueblecito típico de casitas pintadas de colores diferentes donde los niños correteaban descalzos y nos saludaban con una gran sonrisa. También pudimos admirar los arboles del café, del cacao y diferentes frutales como el mango. Realmente es un camino muy complicado de piedra y barro, muy empinado.

Una vez llegamos al “punto base” para dejar los caballos andamos unos pasos y pudimos admirar la gran cascada limón desde lo alto. Y ahí ya encontramos los muchos escalones que teníamos que bajar para acceder a la cascada y darnos un bañito. El salto de agua es es espectacular siempre y cuando no tengáis un master en cascadas. Es aconsejable hacer la excursión lo más temprano posible para poder gozarlo prácticamente solos.

+ paisaje y cascada

– Excursión dura y no recomendada para personas en muy baja forma o con enfermedades crónicas.

Enlace de interés: http://www.cascadalimonsamana.com/

  • Santa Bárbara de Samaná:

4965CC52-F870-4F6B-809D-978BA01F8810

Santa Barbara diríamos que es como la capital de Samaná y es conocida por sus pintorescas casitas de colores que recuerdan a Willemstad (Curaçao) y por ser el puerto de las excursiones a ver las ballenas jorobadas que suelen mostrarse entre la primera y segunda quincena de enero. También, mencionaros la carreterita en forma de puente que une las dos islitas enfrente de Santa Bárbara.

314493DE-9BFF-45F8-93F3-6208DE31382F

A nivel restaurantes, nos asesoramos viendo los top 5 según opiniones reflejadas en TripAdvisor y honestamente, vaya desastre. O bien, el criterio de las personas que recomendaron era muy bajo o somos 14 personas que somos muy exigentes. Id a cualquiera no nombrado y seguro que os sale mejor.

+ las casetas coloridas

– el calor abrasador y los altos porcentajes de humedad

  • Los Haitíses

2C341E45-E258-4247-BBBB-08CCE4BFD012

Si eres amante de la naturaleza y te atrae el visitar cuevas ancestrales esta es tu excursión.

Los Haitíses es un parque natural protegido y reconocido desde el 1976 y en el cual su acceso siempre se hace a través de lanchas a ritmo de merengues y reggaetón con algún que otro chupito de ron. Es todo un conjunto de islotes, manglares, playas vírgenes y  una espectacular fauna aviar que te permite capturar el mas bonito de los recuerdos en tu mente.

436FADE0-C738-4FFA-8E33-D117B96E58F5

En este parque se encuentra la muestra más grande de manglar caribeño en el que predomina el mangle rojo y blanco y en el cual es curioso apreciar los cientos de cangrejitos que campan a sus anchas entre ellos.

Cueva de San Gabriel y Cueva del Ferrocarril

También se pueden visitar dos cuevas maravillosas donde se pueden ver las estalactitas y estalagmitas conjuntamente con pictografías y grabados de los indios Taínos. Durante la visita, el guía va explicándote toda la historia de las mismas y es genial poder recrear en tu mente todo lo acontecido en esas cuevas.

Como detalles curiosos os podemos comentar que justo al lado de la cueva de San Gabriel se rodó la primera temporada de la Isla de los Famosos y que cuando nos mostraron la playa donde se quedaban los concursantes, te das cuenta de que realmente se encuentra en medio de la ruta de las visitas con decenas y decenas de turistas que cada día pasan por delante a menos de 20 metros. ¿No deberían estar completamente aislados?

También se rodaron algunas de las secuencias de Piratas del Caribe.

  • Santo Domingo

C044FC1D-435D-4899-A0A3-57BB7B60DCD7

Ya podrá ser patrimonio de la Unesco pero honestamente, si vuestra finalidad es desconectar y tenéis un poco de mundo… Santo Domingo no es vital para vuestra existencia.

Ahora bien, si tenéis margen de días y queréis apuntar otra ciudad más a vuestra lista… os recomendamos lo siguiente:

Zona Colonial:

Pasear por ella y recorrer sus calles admirando la vida de los dominicanos es la gracia del asunto. Ahí almorzamos en un bar nada turístico en el que nos pusieron buena música para bailar un rato. Luego realizamos compras en las tiendas típicas de artesanía y ya que estábamos para comprar puros y ron.

Las calles más bonitas de la zona colonial:

Calle Hostos: Calle perfecta para la típica foto de Santo Domingo con casas coloridas y ver el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.

Calle de las Damas: donde se encuentra la Fortaleza Ozama, Panteón de las Patrias, Edificios típicos coloniales y fortificaciones de la época de Diego Colón. Con el calor que hacia el objetivo principal era encontrar un bar y tomarnos una buena Presidente helada.

Desde esa calle llegamos a Plaza de España donde se encuentra el Alcázar de Colón.

En el centro de la zona Colonial, junto el parque Colón (parque muy agradable donde nos sentamos un rato con los dominicanos para ver su día a día y escuchar su música y conversar con ellos) encontramos la Catedral Primada de América, que es la catedral más antigua de América.

¿Dónde comer? D’Luis Parrillada es  un excelente restaurante en el inicio del Malecón. Vistas al mar increíbles desde el cual pudimos ver un grupo de delfines. ¡¡Comida excelente típica dominicana con los mejores aguacates que hemos probado en nuestra vida!!

¡Recomendación! salir de Santo Domingo antes que oscurezca si vuestro alojamiento se encuentra en otra parte de la isla. Recordad que las señalizaciones y el orden no es lo suyo, por tanto con la claridad del día puedes evitar meterte en ciertos distritos conflictivos y no liarla parda.

Por nuestra parte, solo queríamos mostraros otra visión de lo que ofrece República Dominicana y haceros despertar el gusanillo de descubrir sitios espectaculares que mucha gente no es consciente que existen. Para finalizar, también mencionaros que en Samaná se rodó parte de la primera entrega de Jurassic Park.

Quiero agradecer especialmente el empujón a esta aventura a Daniel, Anne, Jordi, Gwenn, Helène, Jose y Puri y a toda la familia restante …¡por hacer  que un imposible, fuera posible!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

N.