Bilbao

¡Egun on a todos!

¿Cómo estáis? espero que muy bien de todo corazón.

Sé que últimamente no estoy haciendo muchos post de viajes, pero es que me estoy guardando las ganas y energías para 2019.

No obstante, y tras haber tomado varias decisiones y cerrar etapas en mi vida, no había mejor manera de empezar que afrontando miedos.

Sí, soy humana y tengo miedos como todos…pero más triste es tener miedo a lo que más amas. Viajar. Hace ya un año y medio, tuve un accidente viajando y fue tan traumático que automáticamente, lo que me hacía feliz, se volvió en una pesadilla.

No obstante, y tras cuidarme mucho y ser consciente que la vida son altibajos, decidí afrontar un pequeño viaje sola.

¿Y que mejor que ir a conocer al pequeño de la familia? Pues nada. Hay que añadir, que mi primer viaje sola a Bilbao fue con 15 años. Fue durante el Aste Nagusia. Por tanto, creo que todo son señales y esta ciudad ha vuelto a ser un punto de partida.

Río Nervión - La Ribera

Bilbao es lo que se conoce como una antigua ciudad industrial que con los años ha ido mejorando de forma abismal y concentra uno de los mayores tesoros arquitectónicos y artísticos. El reconocido Museo Guggenheim. Además, de su  gastronomía reconocida a nivel internacional.

Basándome en vuestras preguntas, a través de Instagram, voy a detallaros qué hacer en Bilbao para una escapada.

Alojamiento

Pensión Luxury Lo Bilbao

Bilbao es consciente de su atractivo turístico y artístico,  y aunque tiene hoteles increíbles, muchas veces sus precios son desorbitados. Por ello, os recomiendo que echéis un vistazo a sus pensiones o apartamentos.  Hay algunos totalmente reformados y sus precios son muy económicos.

En mi caso, me alojé en Pensión Luxury Lo Bilbao y fue una maravilla.  Es todo nuevo, solo hace 5 meses que está abierto y tiene todas las comodidades. Ofrece calefacción/aire acondicionado, ducha chulísima, decoración más actual que la del propio IKEA, suelo parquet y sistema por código para entrar y salir. No necesitas nada más. Además, si contratas el desayuno te dan un voucher para que puedas ir a desayunar a la Plaza Nueva que esta nada más salir de la pensión.

Además, tengo que añadir que el anfitrión, Carlos, es una maravilla de persona y en todo momento te aconseja y te ayuda para que tu estancia sea de lo mejor. Increíble el trato, en serio, marca la diferencia. Personas evolucionadas como digo yo.

Os dejo el enlace de la pensión:

http://www.lobilbao.es

Los mejores sitios de pinchos

Prácticamente todos los que os voy a mencionar han ganado algún premio en cuanto a pinchos se refiere. Así que aquí os los menciono.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Olla: me quedo con su pincho de croqueta con jamón y su pincho de calabacín y queso de cabra. Tienen restaurante también y tiene bastantes buenas referencias.

Irrintzi: local reformado, con pinchos elaborados y no te puedes ir de allí sin su pincho de cerdo con piña y salsa Dijon y su croqueta de chipirones en su tinta.

Gure Toki: Cuidan mucho su estética con curiosas brochetas, vasitos y latas de conserva reutilizadas que dan un toque vanguardista. No te puedes ir sin su pincho de foie a la plancha con manzana.

Santamaría: Su pincho con foie y setas o el crepe de carne de ciervo.

Víctor Montes: un poquito más enfocado al turista pero merece la pena tanto por su barra de pinchos como por su restaurante en sí.

¿Dónde comer sentado sin que te cueste la vida?

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pacifico (mexicana, peruana y asiática)

La Mary (europea)

La Ribera Eat (vasca actual y con un menú diario genial relación calidad precio)

 

Lugares de brunch

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ribera Eat: justo en el Mercado de la Ribera. Espectacular a nivel decoración y su menú de 14,50 euros está muy bueno. Durante el fin de semana ofrecen un brunch muy completo que os encantará seguro aunque, bajo mi parecer y siendo de Barcelona, sea un poco caro 18 euros por persona.

Os dejo su Instagram y su página web para que le echéis un vistazo:

@lariberabilbao

http://www.lariberabilbao.com/menu-del-dia/

http://www.lariberabilbao.com/brunch/

Cinnamon Coffee Lab & Urban Food: local muy distinto a lo habitual en Bilbao. Su decoración es super retro y peculiar. Sus tartas son de lo mejorcito que hay por la zona y su brunch muy completo también a 18 euros.

@cinnamonbilbao

Bohemian Lane: Primera pastelería vegana en Bilbao, todo casero y ecológico. Ofrecen tartas, cupcakes, cafés, tés, infusiones y zumos naturales. El local como podréis ver en el enlance, es muy mono.

@bohemianlanebilbao

http://www.bohemianlane.com

 

Zona de alternativa en auge: La Marzana

Aquí os menciono algunos de los restaurantes más chulos con unos platos que se os hará la boca agua.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Perro chico

@elperrochico

http://elperrochico.com

Dando La Brasa

@dandolabrasa

http://www.dandolabrasa.com/web/

 

Guggenheim ¿merece la pena?

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Exteriormente, ya os digo de antemano que sí. Es una pasada ver ese monstruo arquitectónico al lado del río.

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Cuenta con 24.000 m2 de superficie, de los cuales 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

Ahora bien, considero que es muy importante que miréis con anterioridad qué exposiciones hay y más si no sois muy amantes del arte. En mi caso, había la de Alberto Giacometti y de Van Gogh a Picasso que me dejaron sin palabras. Merecía realmente la pena verlas. No obstante, sé de otras personas que han ido sin saber qué exposición había y les ha dolido pagar 13 euros por ver un punto rojo en medio de un lienzo blanco.

 

Otros puntos de interés:

Casco Viejo: todo casco viejo tiene su encanto con sus 7 calles, su Plaza Nueva y sus comercios de toda la vida. Es un imprescindible al cual vais a ir seguro.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mercado de la Ribera: La verdad que me sorprendió para bien tanto por el ambiente que hay como por lo bien estructurado que está. Se divide en 2 plantas, la primera dividida entre frutas y verduras a la izquierda y restauración con vistas al río (me encantó) a la derecha. En la segunda planta encontrarás a su izquierda las carnicerías y a la derecha las pescaderías.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alhóndiga – actual Azkuna Zentroa: centro contemporáneo en donde la cultura convive de forma natural con escenas de la vida cotidiana. Ahí, a parte de su maravillosa terraza para admirar Bilbao desde lo alto, podrás encontrar exposiciones, arte en vivo, cine, programación de festivales, gimnasio y restaurantes.

yandiola - azkuna zentroa

Mirador de Artxanda: es una parada obligada para aquellos amantes de la naturaleza. Puedes ir en bici, coche o funicular. Su panorámica te permite contemplar Bilbao desde las alturas, su Valle Txorrierri, aeropuerto y el mar en un día despejado.

 

Curiosidades

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Batzoki: son las llamadas herriko tabernas del PNV. Dicen que de estas tabernas también saca financiación dicho partido político. Son conocidas por ofrecer una comida realmente buena y casera conjuntamente con sus pinchos.

Txikiteroen Kutxa: en varias esquinas del casco viejo de Bilbao encontraréis lo que llamaríamos la “Hucha Txikitera” donde se deposita la calderilla que sobra del pago de las rondas para donarla a las instituciones benéficas (o eso dicen) de la ciudad de Bilbao.

Techos pintados delante del mercado de la Ribera: Cada tramo de los pórticos ha sido pintado por un autor diferente. Las obras pretenden integrar al espectador, tanto por la luminosidad del color como por la temática e historia. Está pintado con la intención de que se sienta en él representada toda persona que lo contemple; la mujer que va a la plaza; la famosa estación de tren Abando, la época industrial de la ciudad, representaciones de tradiciones vascas, etc. Es un homenaje a todos los bilbaí­nos universales, y a los bilbaínos y bilbaínas que sienten amor por la música, un homenaje a las familias que mantienen estas tradiciones.”

Por mi parte, espero que os haya servido este post para programar una pequeña escapada a esta encantadora ciudad y como siempre, cualquier pregunta estaré encantada de ayudaros.

Un abrazo,

ESKERRIK ASKO

N.