San Francisco, CA

¡Buenas de nuevo a todos!

Tenía mil ganas de regresar con un post de viaje y por fin puedo detallaros mi experiencia californiana de las últimas semanas. Debo reconocer que por temas de salud no me atrevía a dar el paso y gracias a Aina, que directamente me lanzó a ello, tomé la decisión repentina de tomar esta aventura inolvidable.

Honestamente, San Francisco nunca había sido un viaje que me ansiara hacer pero al ver el vuelo directo desde Barcelona pensé…¿Y por qué no? Además de vuelo directo, el precio es inmejorable ya que en ciertos periodos del año puedes ir y volver por unos 300 euros ida y vuelta.

http://www.norwegian.com

http://www.level.com

Una vez decidida, chequeé los precios de los alojamientos y allá es cuando te mueres de la gracia. El alojamiento bien sea a través de hoteles directamente o Airbnb es “CA-RI-SÍ-MO”. Es decir, estamos hablando de que por menos de 120 euros la noche es imposible si quieres estar medianamente bien. Otra posibilidad es que pilles un “deal/oferta del día” y lo reserves no reembolsable…pero vamos, que es igualmente caro.

Estaba un poco desmoralizada en dicha búsqueda hasta que encontré “Nineteen 06 Mission Hostel”. Era un precio super bueno, parcialmente reembolsable y por las fotografías se veía nuevo y limpio. La verdad es que me sorprendió bastante puesto que comparando este hostel con el resto, la diferencia de precio era abismal. No obstante, y visto como estaba el percal reservé en el hostal aunque fuera con baño y ducha compartida. Creédme que la diferencia de precio con el resto era muy hardcore. Más tarde, podréis intuir porqué tenía un buen precio. El personal fue lo más, me ayudaron en todo momento y siempre hacían que mi vuelta al hostal después de mis largos días fueran llenos de risas con nuestras conversaciones. Un abrazo muy fuerte a Karina y Maria Teresa.

http://www.1906mission.com/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosas a tener en cuenta si viajas a San Francisco:

  1. Debes sacarte el ESTA por unos 14 dólares. Debes llevarlo sí o sí aunque después ni se lo miran y te hacen pasar reiterados controles como si fueras “Scarface”.
  2. Intenta llevar billetes pequeños y pagar lo más ajustado a la cuenta posible. Recuerda que funcionan con el tema de la propina y como des de más, es posible que te quedes con cara de tonto esperando la vuelta.
  3. Aconsejable pero no obligado el comprarte la sim card en T-Mobile aunque sea cara. Cuesta 40 dólares la gracia. No obstante, como no seas bueno con mapas físicos o transporte público puede que pases algún mal rato. En mi caso, no compré la sim card y bueno, en algún momento me hubiera sido rentable tenerla.
  4. Uber es Dios. Super eficaces y los viajes entre 6-9 dólares te salen más que rentables.
  5. Clipper es la tarjeta para el transporte público y es recargable. Comprarla cuesta entre unos 12-15 dólares pero merece mucho la pena si tienes previsto moverte bastante por la ciudad. De lo contrario, al comprar cada vez uno individualmente, os saldría más caro.
  6. Si por casualidades de la vida, llegáis a S.F un sábado o domingo os deseo mucha suerte con el transporte en general. Las líneas directas de metro (Bart) descansan y os tocará hacer trasbordos y más o menos lo mismo en algunas líneas de bus a Sausalito (isla). Uber es la mejor opción si llegáis reventados después de 11 horas de avión.
  7. Hay arte urbano por todas partes, es un paraíso para los que nos gustan los murales. Hay murales por toda la ciudad pero la mayoría se concentran en los distritos de Mission y Chinatown.
  8. Amantes del maquillaje: marcas como Nyx, marca low cost de Benefit, L’Oréal suelen estar disponibles en supermercados como Wallgreens con ofertas de hasta el 50%. Por otro lado, el maquillaje de las Kardashian-Jenner esta disponible en las macro tiendas de ULTAbeauty pero solo parte de su colección. Los colores más chulos tienen ellas el dominio a través de su propia web.
  9. Las galletas de la suerte chinas fueron creadas en San Francisco  y la fabrica reside ahí. ¡Que no os engañen!
  10. Amantes de los libros: City Lights Bookstore es una de las librerías más emblemáticas de la ciudad de San Francisco. ¿Por qué? pues porque ahí podréis encontrar libros antiguos de anarquismo, antisistema hasta obras de lo más filosóficas y trascendentales de aquellos tiempos.
  11. Delante de dicha librería, tenéis el Vesubio Café, lugar de referencia donde se reunía y escribía la Beat Generation , movimiento literario creado por unos amigos entre los años 40 y 50 que iban en contra de los valores clásicos de la sociedad americana, promovían el uso de las drogas, la libertad sexual en todos los sentidos y su simpatía por la filosofía de vida oriental. La Beat Generation fue el antecedente a los hippies, es decir, eran los hippies intelectuales que empezaron a coquetear con LSD y otras cositas para elevar su ya mente inquieta a temas más allá de lo mundano. Para aquellos curiosos del movimiento, os recomiendo leer: On the road (En el camino) de Jack Kerouac.
  12. Gastronomía: estamos en America y, bajo mi punto de vista, en un lugar aún más diverso que Nueva York y ya es decir. Por tanto, lo más típico que vas a comer de San Francisco es el llamado Clam Chowder (sopa cremosa de marisco en bol de pan) que la encontrarás en el muelle de pescadores por unos 7-8 dólares. Por otro lado, avisaros que los sitios más económicos para comer en San Francisco son: Chinatown y Mission…todo lo que esté fuera de estos dos distritos…como no vigiléis os van a pegar el palo de vuestra vida. Ante todo honestidad en este blog.
  13. Sillicon Valley se encuenta a 47km y es curioso ver como conquistan SF pudiendo pagar esos alquileres impensables mientras la propia gente autóctona de SF se ve prácticamente obligada a trasladarse a Oakland o Sacramento.

Creo que en rasgos generales ya os he informado bastante. Lo mejor para repartiros vuestro tiempo en San Francisco es organizaros más o menos por distritos de la siguiente forma:

1- Union square, Chinatown, North Beach & Coit Tower:

Union Square es digamos la plaza central (zona pija-financiera) en donde se encuentran los hoteles de cadena y de donde suelen partir la gran mayoría de las excursiones. Es la zona más cara para alojarse y donde se encuentra Macy’s para las compras.

Chinatown se fusiona por encima de Union Square y abarca desde Powell street hasta Gearny street (una pasada). Chinatown es el distrito chino más grande que hay en el mundo después de China propiamente dicho. Con la fiebre del Oro, el esplendor e inversión económica de S.F aumentó de forma significativa su expansión y ello conllevó la llegada de inmigrantes para su mano de obra. Uno de los claros ejemplos, fueron los inmigrantes chinos con la construcción de ferrocarriles en gran parte del oeste americano y se afianzaron en dicha zona creando la más grande comunidad china jamás vista. Muy recomendable.

Lugar para comer con las 3 B’s: House of  Xian Dumpling (te ves obligado a pedir tupper sin duda) 11 dólares por persona aproximadamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si seguimos hacia el norte de Chinatown por Grant Avenue llegaremos al cruce de Columbus Avenue que es donde empieza el distrito de North Beach o bien, la llamada Little Italy donde encontrarás la librería City lights y el Vesubio Café anteriormente mencionados junto con pizzerías de lo más cool.

Si seguimos y pensamos mentalmente el ” ya que estamos aquí” …pasando North Beach llegaréis a Lombard que es la calle de los zig zag donde todo el mundo se para a hacerse una foto y a la Coit Tower. En memoria a Lillie Hitchcock Coit (mujer de alta sociedad de la época a la cual le gustaba apagar fuegos y actual patrona de los bomberos en S.F) se construyó en 1933 la Coit Tower en estilo Art Decó para ensalzar la belleza de San Francisco desde el punto más alto de la ciudad y recrear pictóricamente escenas cotidianas de la sociedad de la época. Desde ahí, a parte de estar rodeada del parque Pioneer que es precioso, veréis el puerto y la isla de Alcatraz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2- Alcatraz & Fisherman’s whraf (Pier 39):

¿Cómo ir a Alcatraz?

Es recomendable reservar la excursión en ferry al menos 3 semanas antes a través de http://www.tripadvisor.com ya que puede ser más que probable que el mismo día no haya tickets. Una vez, tengáis la entrada hay que ir al Pier 33 que es de donde salen todos los ferris y esperar el turno de hora que te indiquen. En el ferry puedes comprar bebida y snacks disfrutando de unas vistas impresionantes. Son unos 20-30 minutos hasta llegar a la cárcel.

Alcatraz es sin duda la joya de la corona. Realmente, merece mucho la pena visitarlo, ya no solo históricamente hablando sino por como han conservado la esencia del lugar y por la maravillosa audio guía que tienen. Con razón consideran que la audio guía de Alcatraz es una de las más precisas y mejores del mundo. Te hacen trasladarte a los años en los que la cárcel prevalecía abierta y albergaba prisioneros como Al Capone o Robert Stroud entre otros recreando al detalle cada habitáculo de la cárcel tal cual estaba. Muy recomendable sin duda.

A la vuelta, lo mejor es darte un paseo por Fisherman’s Wharf y ver el show americano en estado puro. Es decir, es un muelle lleno de oferta gastronómica con multitud de tiendas para comprar souvenirs y con los leones marinos tomando el sol que es super divertido de ver. ¡Quién fuera focón!

En mi caso, y como estaba muerta de hambre me fui al restaurante de Forrest Gump el cual es caro de narices y encima no te traen el cambio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3- Castro district , Haight Street & Alamo square (Painted Ladies):

Castro es el distrito gay por excelencia y con las casitas más bonitas que he visto por S.F. Aunque hay unas subidas significativas pasando por Haight Street hasta Alamo square, merece mucho la pena porque cada cual tiene más encanto que la anterior. Simplemente, id haciendo paradas en las cuestas y pensad que vuestro culo y piernas lo agradecerán.

Haigh Street alberga las tiendas más retro/vintage de la zona. Es curioso de visitar pero a día de hoy, si queréis encontrar lo que llamaríamos una ganga…es complicado.

Alamo Square & Painted Ladies es uno de los lugares con más encanto de S.F. Se encuentra por encima de Castro y es la pura imagen de mis recuerdos de infancia. Aun recuerdo cuando volvía a comer a casa después del cole y mientras mi madre preparaba la comida yo miraba la serie “Padres forzosos” (Full House) con el tío Yessie y las gemelas Olsen…¡Me encantaba! pues ahí fue rodada y tal cual os la vais a encontrar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4- Mission District:

Mission district es donde se concentra la mayor cultura latinoamericana de S.F. Hay multitud de restaurantes con comida latina a buen precio (burritos, arepas, asados) pero también pequeños restaurantes asiáticos que no os dejarán indiferentes seguro.

Recomiendo sin duda el restaurante: chá chá chá en donde me cené lechoncito en su jugo con yuca, plátano asado y frijoles que estaban de muerte.

cha cha cha mission

Mi hostel se encontraba en Mission y la verdad es que aun habiendo sido avisada, creo que para cualquier persona que esté leyendo mi blog en este momento necesita ser consciente del porqué es más barato alojarse en Mission.

mission district SF

Hay dos zonas con la mayor concentración de homeless, drogadictos y gente loca y esas son Mission y Tenderloin. Ahora pensaréis, “a bueno, como el peor barrio de mi ciudad”. Os aviso de antemano que no. Llevo toda mi vida viajando por todo el mundo, he visitado multitud de guetos y lugares peculiares y nunca había visto algo igual. Cuando hablo de homeless, drogadictos de heroína/crack o gente loca me refiero a un mínimo de 7-8 en cada cera o esquina del distrito de la calle 14th hasta la 25th de Mission. Por tanto, la imagen de ir andando y ver a gente pinchándose heroína sin tapujos delante tuyo o de familias es de lo más normal.  El ver aspectos físicos de gente joven y no tan joven destruidos por el consumo de estas drogas me ha impresionado muchísimo y hay que estar preparado para verlo de tan cerca. Son inofensivos, sí, pero no estamos hablando de un par en una esquina, sino de un número muy elevado de personas en estas circunstancias. Pero como todo ser humano, te adaptas y observas la doble moral de la sociedad americana.

Mi recomendación personal es que si os alojáis en Mission o bien os alojéis donde yo estuve o de la calle Valencia hacia Dolores Park. De lo contrario, conviviréis con unas imágenes bastante impactantes para vuestras retinas.

Lo que hay que visitar sin duda alguna en Mission:

  • Clarion Alley: es una callejuela entre Mission y Valencia street en donde se concentran un gran número de murales elaborados por los propios artistas de la zona para reflejar la sociedad y los problemas actuales. El Clarion Alley Mural Project es, sin duda, un punto de referencia a visitar si os gusta el arte urbano tanto como a mí. La propia organización del Clarion Alley Mural Project, es decir, los propios artistas, hacen unos magníficos tours por un donativo mínimo de 5 dólares. Los niños por debajo los 12 años siempre es gratis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Women’s Building: es un espacio dedicado a las mujeres sin ánimo de lucro con la finalidad de dar apoyo y soporte a cualquier mujer que haya pasado o sufra violencia de género o discriminación social. El Women’s building les ofrece toda una serie de actividades ya no solo artísticas sino también de aprendizaje para crecer no solo personal sino también laboralmente. Personalmente, era el edificio que más ilusión me hacia visitar y fue un sueño cumplido. El ver el apoyo que se brinda en esta organización me hace creer que siempre hay algo de humanidad en el siglo que vivimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Around the Mission:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5- Presidio Park, Golden Gate, Lands End & Twin Peaks (bus tour).

Esta parte que os menciono ahora es aconsejable hacerla en tour si no tenéis mucho tiempo. De lo contrario, el alquilar una bici o hacer un buen trekking sin prisas es ideal para estos lugares que os voy a mencionar.

El antiguo puesto militar de Presidio es ahora un parque de 607 hectáreas que ofrece multitud de actividades de ocio al aire libre. Hay zonas boscosas, kilómetros de senderos, un campo de golf y miradores. También destacan el Crissy Field, un espacio verde con vistas al puente Golden Gate, la fortaleza Fort Point, que se remonta a la guerra civil estadounidense, y la playa de arena Baker. Los edificios históricos albergan el Walt Disney Family Museum, restaurantes, viviendas y empresas como Lucasfilm, donde se encuentra la fuente de Yoda.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

Lands End es un parque en San Francisco dentro del Área Nacional de Recreación Golden Gate. Se trata de una costa rocosa y azotada por el viento en la boca del Golden Gate, situada entre el distrito de Sutro District y el Lincoln Park y lindante con la Fort Miley Military. Es genial pasear por los senderos de Lands End, da muchísima paz con la brisa del mar tocándote en la cara.

Twin Peaks son dos colinas prácticamente iguales desde las cuales se consiguen unas vistas privilegiadas que no se pueden obtener desde ningún otro lugar. Siendo casi el centro geográfico de San Francisco, no hay un lugar mejor para ver la ciudad que desde la cima de Twin Peaks por lo que, si tenéis tiempo suficiente, Twin Peaks debería ser una parada de rigor en la lista de lugares a visitar.

Probablemente os resulte familiar el nombre Twin Peaks por la famosa serie que tuvo mucho éxito en los 90. Os informo que ambos Twin Peaks no tienen nada que ver ya que la serie transcurría en una localidad ficticia de Washington.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por mi parte, esta es la forma en la cual aconsejaría visitar esta maravillosa ciudad con multitud de cosas por hacer y ver. No obstante, por supuesto que me dejo cosas como el Jardin botánico japonés que merece mucho la pena, siempre y cuando no hayas estado en Japón antes.

Os invito a que no dudéis en visitar San Francisco puesto que sorprendió para bien y considero que alberga un montón de historia y arte que no os dejará para nada indiferentes.

En breve, próxima entrega con “Yosemite National Park”

Hasta pronto y espero que os haya gustado

N.