“Vivíamos en una normalidad, que no era normal”

#Quedateencasa

#Stayhome

Podría empezar mi escrito mencionando las reiteradas teorías que muy probablemente habréis escuchado o leído durante estas últimas semanas. Pero no, no voy a comeros más la cabeza con algo inútil que al fin y al cabo no os sirve de nada. ¿De qué nos sirve saber si el virus ha sido intencionado por ese 1% de ricos del planeta para blanquear sus millones, quedar como salvadores inyectando caritativamente su dinero y que posteriormente les sea devuelto en modo de intereses por el resto del mundo? De nada.

Partiendo de este punto clave, solo pretendo dar mi visión de como estoy viviendo este confinamiento forzado e inesperado. A veces, los problemas lejanos y ajenos no importan hasta que lo tenemos enfrente nuestro.

Si de algo me he dado cuenta en estas últimas semanas, y estoy segura que muchos de vosotros también, es que el ser humano es el claro ejemplo visual de la paradoja.

No somos nada y a su vez, somos la peor plaga que podría existir.

Digo que no somos nada porque hemos podido ver con nuestros propios ojos como un virus, ocasionado o no, es capaz de parar el mundo y hacer una limpieza sin precedentes…al más puro estilo Darwiniano. Y por otro lado, y como buena plaga,  han hecho falta tsunamis, terremotos, incendiar gran parte de nuestros pulmones naturales, deshielos que nunca más volverán a ser apreciados, miles de ciudades enclaustradas por nubes grises cancerígenas y diversas cumbres, que solo han servido para posturear con niñas de patrón obsesivo como Greta, enriquecer aun más a los que ya eran ricos y sobretodo, para ir de restaurantes y de putas con los más lujosos coches. Eso sí, los coches Tesla y bien caros ya que solo unos cuantos pueden comprarlos.

grateful to be home
“Agradecido de estar en casa”

Este crash o guerra bacteriana/social, como le queráis llamar, ha conseguido que todo cesara. Hemos visto en menos de tres semanas como el ser humano puede llegar a serlo en el sentido más puro de su palabra. Me refiero a que cuando todo para y todos nos vemos afectados en cierta forma de igual manera, el ser humano es capaz de sacar lo mejor hacia los suyos y el resto con el único objetivo de ser empático y solidario (en la gran mayoría de casos) de forma desinteresada.

Tal vez, esta ola de reacciones solidarias deberían haber sido la base de nuestro presente. Crear una estructura económica propia y no dejar que otros países o bancos decidieran por nosotros y nos dejaran hipotecados de por vida. ¿Sabéis lo más triste de todo esto?  que solo un bajo porcentaje de personas serán conscientes de ello, y que tras este debacle todo volverá a esa porquería de normalidad que tanto daño nos ha hecho. Ojalá me equivoque, pero ¿Por qué no interesa invertir en energías renovables a precios asequibles? ¿Por qué no se destruye esta estructura capitalista, en la que solo algunos ganan, que ya hemos visto que no funciona? ¿Por qué nuestros políticos se empeñan en echar balones fuera, seguir en dependencia de otros países?. Es mejor dejarnos ahogados y no abrirnos las puertas económicamente hablando para impulsar nuestra creatividad, inversión en ciencia, I+D propia, ensalzar, valorar y mantener servicios primarios y secundarios con identidad propia (los terciarios ya los hemos explotado demasiado, el Turismo sin ir más lejos y así estamos).

Lo hemos visto claramente en estas últimas semanas y el país entero se ha reinventado para crear mascarillas, batas y todo tipo de protección hacia un enemigo que no era visible. ¿Por qué seguimos esperando que esos recursos siempre sean externos y no fortalecemos nuestra propia industria/economía? Tal vez, si el virus no hubiera llegado a nuestros familiares directos o no hubiéramos tenido una hermanastra que se esta dejando la piel para salvar vidas como es mi caso…Nos hubiésemos planteado antes que nuestro sistema es una mierda y no podemos seguir así.

Somos un país conformista y eso nos va a pasar factura. Quiero un gobierno que se cuadre y le diga a esa UE (la que tanto nos quiere) que esos millones que nos va a ceder son para fortalecer esa unión del país que utilizan cuando vienen de vacaciones a precios de risa y que por supuesto, NUNCA van a ser devueltos. Quiero un país, mi país independiente o no, que crea en lo que es y en sus recursos, que pueda realizar sus sueños sin miedos y que por supuesto, se le garantice una Seguridad Social en condiciones o que el tener un hogar propio no sea una utopía.

together
Estamos en esto, ¡Juntos!

Y volviendo al tema de la situación actual, esto pasará y espero y deseo que la gente tome este parón para estar en silencio, escucharse, descubrir si se siente cómodo o incomodo consigo mismo o con su vida, que tome las riendas de la misma y la viva, la viva de la forma más real y bonita. A su manera. Nos han dado la oportunidad mágica de parar y no actuar por inercia. ¡Reflexionemos!

Y recordad, nuestros antepasados estaban en trincheras…a nosotros solamente nos han pedido que nos quedemos en casa. ¿Vamos a hacerlo bien, no?

¿Cuántos de vosotros echáis de menos cosas materiales? seguramente que mucho menos de lo que pensabais. Lo que realmente se extraña y que la tecnología no nos puede dar, son esos abrazos que nos contienen la respiración, esos besos que tan gustosamente retumban en nuestros oídos, esos “cuenta conmigo mirándote a los ojos”, esos momentos con la familia y amigos, esos a los cuales poco tiempo les dedicamos y ahora nos sabrán a gloria con unos vinitos y croquetas. ¡Qué simpleza tan valorada oye! Menos fotito para el Instagram y más disfrutar del “ahora y contigo”.

stop posting your workouts
“Para de colgar tus entrenamientos. Realmente, no nos importan”

No pretendo ser un unicornio sin alas, solo pretendo dar a entender que todo ciudadano es libre de decidir y luchar por una vida mejor…porque como dijo Hunter S.Thompson “La libertad es algo que muere si no se usa”.  La libertad  de expresión y el luchar por unos derechos fundamentales dignos, nunca deberían estar sujetos a nadie ni mucho menos a estar hipotecados.

Hasta aquí, mi humilde punto de vista y agradecer de todo corazón a la sanidad pública que son los que realmente están cara a cara con el problema sin medios esenciales y demostrando lo que es tener vocación por su trabajo.

 

Thank you doctors, nurses and medical staff
“Muchas gracia a nuestros doctor@s, médic@s y todo el personal médico”

Y al resto, tomad este período como un parón para tomar consciencia de todo lo maravilloso que nos brinda la vida y que la gran mayoría de nosotros no valora hasta que nos lo arrebatan. #begrateful #seagradecido

Este artículo va dedicado a Jordi, por ser un luchador imparable y por siempre transmitirnos sus ganas de vivir.

Un abrazo a todos y hasta pronto,

N.